lunes, septiembre 22, 2008

Futuros peligrosos, Elia Barceló

Edelvives, Zaragoza, 2008. 165 pp. 8,44 €.

Carmen Fernández Etreros

¿Alguna vez te has preguntado cómo será nuestro futuro dentro de unos cincuenta años? ¿A dónde nos llevará esa obsesión por el culto al cuerpo, esa búsqueda de la inmortalidad? ¿Has pensado hasta dónde pueden llegar los realitys show televisivos o los tratamientos milagrosos que prometen la eterna juventud?
La escritora Elia Barceló nos propone en Futuros peligrosos siete relatos de ciencia ficción, pero alejados curiosamente del previsible mundo tecnológico que todos nos podemos imaginar y hemos leído o contemplado en multitud de libros y películas, de ese mundo de androides o de robots. La autora expone siete situaciones futuras bastante creíbles, a las que podríamos llegar si esos deseos de inmortalidad, culto al cuerpo o diversión sin barreras se pudiesen llevar al límite. Deseos que sin control pueden destruirnos y arrastrarnos. Relatos bien estructurados, adictivos para un lector joven o adulto que no podrá dejar de leerlos hasta el final. Un lector que se puede aterrorizar en ocasiones, pero que reflexionará ante las preferencias de los humanos actuales y sus consecuencias futuras. La autora detecta con su certero bisturí literario cuáles son “las grietas” de nuestra sociedad y hasta dónde podríamos llegar los humanos con nuestros deseos. Y nos avisa. Nos previene de cuáles pueden ser esas consecuencias de nuestros deseos incontrolados. Quizás a un mundo futuro en el que las diferencias con el Tercer Mundo sean abismales, en el que una vida humana pueda valer solo 1000 euros o en el que la xenofobia esté socialmente aceptada.
Elia Barceló es una de las autoras españolas que más ha cultivado el género de ciencia ficción y que en ocasiones cultiva la narrativa juvenil. Un terreno en el que resultó el año pasado ganadora del premio Edebé de Literatura Juvenil con su original Cordeluna y en esta misma colección Alandar de Edelvives publicó El almacén de las cosas terribles.
En este libro Futuros peligrosos, destaca con fuerza para mí, además de Mil euros por tu vida que cuenta una historia original y bien desarrollada, el último relato Noche de sábado. En él la escritora nos presenta una situación límite pero previsible: una vez al año con motivo del Gran Concurso televisivo, se permite un intento de desembarco masivo de inmigrantes a nuestras costas. Cientos de inmigrantes seleccionados intentan acceder a la costa española mientras son recibidos y perseguidos a tiros por los vecinos del lugar elegido. Se trata de un concurso televisivo en cuya gran final sólo puede quedar uno y en el que los espectadores disfrutarán de la desgracia ajena. Violencia, reality show y juegos de realidad virtual, un cóctel explosivo con un buen final.
Este libro Futuros peligrosos celebra el número 100 de la colección Alandar de la Editorial Edelvives con estos inquietantes relatos sobre un futuro cercano y previsible. El libro se acompaña de una novela gráfica de 32 páginas en blanco y negro basada en uno de los relatos del libro Mil euros por tu vida y creada por Jordi Fargas y Luis Miguez con el que la editorial Edelvives inaugura una colección de novela gráfica. Un terreno, el de la novela gráfica poco cultivado en nuestro país pero que cuenta con grandes aficionados entre los lectores jóvenes y adultos, tras joyas en blanco y negro como Persépolis de Marjane Satrapi y que ilustra con destreza el relato de Elia Barceló.
En suma una serie de relatos que anticipan nuestro futuro, que sorprenden por su calidad y destreza narrativa, y que inquietan con su asombrosa recreación de una realidad futura. Un libro Futuros peligrosos dedicado por la propia autora a los jóvenes en sus primeras páginas “en cuyas manos está el poder de crear un futuro mejor para todos, un futuro luminoso donde no tengan espacio la violencia y la banalidad”.

5 comentarios:

Ana Sanse dijo...

yo he leido el libro y la verdad, aunque al principio me pareció el tipico libro que mandan en los colegios para hacer que los estudiantes adquieran un poquito de etica, he de decir que me ha impresionadao bastante, hasta el punto de casi llorar de panico ante la posibilidad de que la sociedad pueda derivar en algo asi.
sin duda, los siete cuentos (unos mejores que otros, por supuesto) son fantásticos.
desde aqui invito a todo el mundo a leerlos.
saludos!

Anónimo dijo...

ola e leido el libro y me a parecido fascinante son cosas de ficcion que estan muy bien al principio pense que o me iba a gustar pero al final e maravilloso me gustaria mucho que la escritoria elia barcelo estuviera en mi colegio seria maravilloso creo que tiene mil cosas qe contarnos en que se a basado para escribirlo y muchas mas cosas yo ya abia escrito otro comentario a otro lbro pero creo que este es el mejor.

Anónimo dijo...

hola soy ançuta y la escritora elia barcelo a estado en mi colegio hablando con nosotros sobre suslibros y es una persona maravillosa creo quelo mejor de todo esque muy divertida nos a hablado de sus 2 libros que estamos leyenndo en nuestro colegio..

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo que decís de Futuros peligrosos. Para un escritor es estupendo saber que alguien ha leído su libro y le ha gustado.
Me encantó estar en los colegios que visité -cuál era el tuyo, ançuta?- y, si quieres que me inviten al tuyo, ana, habla con tu profesor o profesora de literatura y a lo mejor su puede arreglar. Te aseguro que yo lo haría con mucho gusto.
A mí también me parece un futuro terrible, pero está en nuestras manos cambiarlo para mejor. Mucho ánimo!
Elia

PRUEBA dijo...

Exacto al principio, como cada libro que manda en el colegio, piensas que sera pesado leerlo pero.. no sabia que acabaria una noche entera sin dormir hasta que lo acabe... Es genial, distinto, original, me encanta . enhorabuena =)