lunes, abril 18, 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, Albert Espinosa

Grijalbo, Barcelona, 2011. 208 pp. 15,90 €

Santiago Pajares

¿Por qué leer este libro dentro de la enorme oferta de libros en el mercado? Trataré de dar una respuesta general, pero antes, daré mi respuesta particular. Leí este libro por dos razones: La primera es la recomendación de un amigo (que como todos sabemos, es la mejor forma de llegar a algo), y la segunda, el título. Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven. Me impresionó tanto que pasé un par de días con el título en la cabeza, pensando en toda la información que presentaba con tan pocas palabras. Alguien dispuesto a dejarlo todo por una persona que tan solo espera una palabra, y esta no llega. Había que leerlo.
El autor, Albert Espinosa, es además de novelista, autor teatral, guionista, director de cine y creador de series. Un fiera, vamos. Reconozco que existía un cierto componente de morbo para ver cómo se desenvolvía en el mundo literario puro y duro, aunque este no era siquiera su primer libro. Antes había publicado dos, uno de no-ficción (El mundo amarillo) y otro ya de ficción (Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo). No me digáis que no sabe escribir títulos llamativos. Los dos habían tenido bastante éxito y habían sido traducidos a varios idiomas.
Por problemas de salud el autor permaneció en el hospital hasta los 24 años (según la wikipedia, al menos), pero parece que lo que hizo fue acumular energías para cuando saliera. Y así parece que ha sido. Parece ser que al final, algo o alguien le dijo “ven”.
Esta es una novela escrita al revés. Empieza por el final de la novela, cuando alguien, no se sabe aún quién, le hace al protagonista tres preguntas: “¿Quieres o no quieres controlar tu vida” “¿Quieres o no quieres ser el dueño de todos tus momentos?” “¿Quieres?” Y a esto el protagonista responde “Sí”, la afirmación más alta y potente de sus cuarenta años de vida. Y había sido tan fuerte porque hacía poco había recibido un enorme “No”. Entonces pasa a contar ese no.
Poco a poco, paso a paso, caminando hacia atrás sin que veamos bien qué es lo que va a ocurrir, nos traza la infancia de un niño desgarrado por la tragedia de la vida, un niño que quiere desesperadamente escapar, pero no sabe donde. Y es en esa escapada donde se encuentra con dos personajes que, aunque conoce por poco tiempo, marcan profundamente su vida, dos de los cuatro diamantes que según el autor (y sus personajes) te enseñarán a parar el mundo.
La trama es una mera excusa para relatar la interacción de estos dos personajes en dos momentos de la vida del protagonista, cuando tenía diez y trece años. Nada importa más que lo que ya ha pasado, porque hasta que no comprendamos lo que ha ocurrido no podremos vaticinar lo que va a ocurrir, y nunca estaremos preparados. Porque puedes huir hasta el otro lado del mar, puedes huir hasta Capri, pero siempre cargarás con todo lo que has visto, oído, olido, sentido y sobre todo, amado.
Porque es el amor de las personas lo que detiene el mundo, y no podrás crecer hasta que lo comprendas.

1 comentario:

Shorby dijo...

Estoy que no sé si comprarlo o no, porque hay algo que no me termina de convencer (y no sé qué es... rarezas varias).

Pero me ha gustado la reseña, ayuda bastante =)

Besotes!