martes, junio 20, 2006

Donde surgen las sombras, David Lozano Garbala

Premio Gran Angular. SM, Madrid, 2006. 288 pp. 7,25 €

Carmen Fernández Etreros

El primer acierto de esta novela de David Lozano Garbala es su capacidad para atrapar al lector juvenil desde sus primeras páginas. Una cualidad sin duda difícil porque este lector es exigente, no se conforma con novelas que no se adapten a sus preferencias y rápidamente abandona su lectura. El autor imprime un ritmo trepidante en el desarrollo de una trama que te captura sin remedio en una historia en la que la realidad de la vida de los protagonistas y la ficción de los videojuegos se mezclan sin cesar.
Lozano Garbala logra atraer la atención con una hábil y estudiada historia de misterio y terror que dosifica con inteligencia y con la que crea una asfixiante y siniestra atmósfera. La novela se encuadra dentro del género de suspense, uno de los preferidos de los jóvenes y se convierte en un rompecabezas difícil de resolver.
Tres amigos Gabriel, Lucía y Mateo se involucran sin querer en una oscura aventura en su búsqueda de su amigo Alex Urbina, desparecido sin dejar ninguna pista salvo una carta de despedida, después de entrar por error en un extraño videojuego. Durante la investigación del caso el inspector Garcés descubrirá que otros jóvenes enganchados al videojuego también han desaparecido en los últimos años y que además se han producido misteriosos asesinatos. Los tres amigos se internarán de manera ciega en las alcantarillas, la parte más desconocida y peligrosa de Zaragoza, para encontrar a su amigo y allí vivirán experiencias violentas y desagradables que superan cualquiera de sus videojuegos. Gabriel, Lucía y Mateo se jugarán la vida en la búsqueda, pero su amistad se reforzará. Además la novela cuenta al final con esa «vuelta de tuerca» tan habitual en el género, que retiene el suspense hasta últimas consecuencias.
David Lozano Garbala es un profesor de secundaria que se acerca por primera vez a la narrativa juvenil aunque ya ha publicado dos novelas para adultos. El autor conoce la personalidad y el lenguaje de los jóvenes y lo refleja en un diálogo verosímil. Destaca el enfoque audiovisual de la narración y la influencia de la novela negra y las películas de suspense y terror.
Donde surgen las sombras se convierte en un canto a la amistad sin límites de los adolescentes, a la entrega ciega al primer amor y a la necesidad de desconfiar de los beneficios de las nuevas tecnologías. Quizás después de leerla algún lector se dé cuenta de lo diferente que es vivir en carne propia los juegos crueles y siniestros de algunos videojuegos y obliga a cuestionarse su utilidad para los adolescentes. Además se previenen de los posibles peligros de conectar con personas desconocidas en chats y foros.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he leído la novela y me ha encantado. Tienes toda la razón con respecto al ritmo trepidante, engancha de un modo que hace imposible abandonar la lectura hasta el final.

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de terminar la novela y me ha parecido pésima. Previsible. Inversímil y reiterativa. Sinceramente.

Anónimo dijo...

No esta mal xo e lido muxo mejores, es bastante previsible eso si xo no esta mal del todo, entretiene.

Anónimo dijo...

Yo lo he leido recientemente y me ha encantado.Es intrigante desde la primera frase.Es uno de los mejores libros que he leído.

Anónimo dijo...

yo me estoy leyendo el libro donde surgen las sombras en el instituto, tengo que hacer un trabajo muy largo y no me estoy enterando de nada del libro.

Anónimo dijo...

A mis alumnos del IES Llano de brujas les está encantando, ´por ello que no es poco: ¡ David enhorabuena!.

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN LO HE ESTOY LEYENDO TEN 12 AÑOS Y BUENO LA VERDAD SI QUE ES PREVISIBLE PERO NO LO SUFICIENTE PARA DEJARLOS GRACIAS DAVID
GOYO TE QUIERO

Anónimo dijo...

yo soy una alumna del I.E.S Cinco Villas y creo que los profesores han hecho muy bien en escojer este libro es chulisismo, es imposible dejarlo a medias.

Anónimo dijo...

yo llevo medio libro leido porque me lo han mandado en clase y me gusta bastante aunque algunas cosas si son previsibles, aunque me tiene bastante enganchada. si me parece intrigante. 1 beso. zurita15

Anónimo dijo...

Hola!soy una alumna del IES LLANO DE BRUJAS, este libro me ha encantado me lo ha mandao mi profesora LURDES que es muy buena, lista y le wusta muxo leer libros y to eso...
David me ha encantado eres un buen escritor te deseo lo mejor!

Anónimo dijo...

Hola, soy una alumna de IES Llano de Brujas (Jéssica 2ºE). Este libro me lo a mandado mi profesora Lourdes que es muy buena profesora my buena "de las mejores". Me a gustado mucho, es uno de los mejores libros que e leido.
David eres muy buen escritor sigue así.

Anónimo dijo...

Hola.Soy alumna en Elche.Acabo de leer tu libro y tengo que decirte que es el mejor libro que he leido y te aseguro que he leído muchos.
Sigue siendo tan buen escritor.

Anónimo dijo...

soy Iván, en el instituto de Huelin (Málaga)nos han hecho leer el libro, sinceramente, el libro es una pasada, me ha tenido enganchado desde la primera página; está plagado de aventuras, emoción y TENSIÓN.
David, enhorabuena por escribir este pedazo de libro
Iván Rodríguez

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como acaba este libro, no e tenido oportunidad de acabarle si alguien seria tan amable que me lo diga por favor.

Rosa Gutierrez

Rosa dijo...

hola quisiera saber el final de la novela, no e podido terminarla. por favor es importante, si alguien e stan amable. gracias.
Rosa gutierrez

Anónimo dijo...

buenas, yo me termine el libro hace un par de dias y debo decir que me costo leermelo una tarde, la novela esta muy bien, engancha muchisimo, pero verdaderamente es previsible, y tiene muchos fallos. pero sinceramente, me ha parecido genial.

Anónimo dijo...

Me lo he leido y soy de Zaragoza (no del centro xD ) y me ha gustado bastante pero ahora estoy como paranoico :P
Si teneis GoogleEarth el Callejón Once Esquinas enta en : "41 39 19.47N, 0 52 48.64W" (copiais-pegais lo que esta entre comillas y en las barra de busqueda y os sale"

Anónimo dijo...

hola!!! este libro me a encantado, me lo leí porque me dijeron que estaba bien y no lo podia dejar a medias...habia de seguir. david escribes muy bien, me alegro, ojala yo escribiera así...jejej

yari dijo...

es el d la tele!!!!
tu novela y tu programa mola mazo!!!
un beso de tu admiradory natalia

Anónimo dijo...

El principal valor de la novela consiste en su forma de contar: no parece que estés leyendo, sino "viendo" la historia. Otro aspector importante consiste en el trabajo de la intriga, que te obliga a seguir leyendo.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta leer libros ni nada x el estilo
pero me mandaron del inst pues a leer este libro al princio pues ke te digo yo es muy aburrido pero despues me a encantado y estaba muy enganchada y eso k yo no leo na!!! y pues me lei el libro en 3 dias me fasino y aora pues me voy a leer uno tamb
Este libro es para los k apresian el buen don de la lectura del suspense...

Anónimo dijo...

soi un estudiante de 4 de la E.S.O,no me suelen gustar los libros k nos mandan leer en klase pero este encanbio me entusiasmo. te doi mi enorabuena y que sigas publicando este tipo de libros.

AGUR!!!!

Anónimo dijo...

estoy empezando a leer este libro y paraece ke tene buena pinta lo estoy leyendo porque me gusta los libros de misterio como este sin salen mas libros a la venta melos leere todos por favor david escribe mas libros para la juventud. aupa olabide ikastola

Anónimo dijo...

ola soy una alumna de $ ESO en santander y me acabo de leer el libro.
a mi me ha gustado mucho y es uno de los mejores libros que he leido sin duda

Anónimo dijo...

me encanto el libro!!!!!!
me parecio genial!!!!
kuando estaba x las ultimas paginas no podia dejar de leer

Anónimo dijo...

puEs iiO me Leii el librO x obLiigaciiOn i mE gustO baStanttE!! en 2diiaS Lo Leii!

Unknown dijo...

Yo me he tenido que leer el libro en mi instituto Guazá (Tenerife) y la verdad es que empezó gustándome pero a medida que avanzaba la historia cada vez se hacía más pesada. Pasarte capítulos enteros en el alcantarillado sin nada más interesante y que unos críos desmantelen una trama que lleva años sin descubrirse. Vale la fantasía, pero parece increíble.

Anónimo dijo...

peo lo recomndais o no????

Anónimo dijo...

lo recomendais o no???

Anónimo dijo...

en el insti m an dado a elegir entre "donde surgen las sombras"(david lozano)y "la sombra del viento"(carlos ruiz zafón).
si alguen se los a leido me podria recomendar alguno
muxas gracias!!

Anónimo dijo...

yo también he leído esta novela. Sinceramente es uno de los mejores libros que he leído. Fascinante!

Anónimo dijo...

¿Podeís resumir un poco el libro por favor? ¿O sabeís de alguna página que lo resuman? Es muy importante. Gracias.

Anónimo dijo...

a mi me lo mandaron leer para el instituto (estoy en tercero de la ESO) y pense que era uno de los tipicos libros que mandan que son aburridisimos pero me ha encantado. me enganche desde la primera pagina hasta la ultima. un 10

Anónimo dijo...

a mi no me gustaba este género, por que lo tengo ya que me lo han mandado en el instituto (3º) y me ha enganchado tanto que me lo he liedo en una tarde

Anónimo dijo...

Ya la he terminado,me ha gustado mucho aunque el final me parece soso.

Anónimo dijo...

Yo he leido esta novela por que una profesora mia me a dicho que debia hacer un trabajo de este libro y gracias a la capacidad de atarpe de ste libro he conseguido una buena nota.

Anónimo dijo...

hola, soy de chile..... me hicieron leer este lobrote para el cole y lo unico ke puedo decir es que es facinante........ a todos mis compañeros les gusto, nos mantuvo intrigados durante toda la lectura___ mchas gracias por seguir avivando el fuego de nuestra imaginacion aun siendo jovenes que lo que menos desean es leer.

Anónimo dijo...

me encanto tu novela, mui interesante y entretenedora, exelente :)......?????

Unknown dijo...

El tema del libro me pareció muy bueno pues por medio de una historia de ficción nos muestra una realidad pues nos enfrenta a los riesgos que manejamos al introducirnos en un mundo desconocido como lo son algunos sitios por la red como en la historia también me parece un libro con una trama muy elocuente pues genera cierto suspenso en medio de la lectura atrapándonos en cada palabra, capitulo por eso me gustaría recomendarlo pues seguro nos atrapara y pondrá a prueba nuestra imaginación

Unknown dijo...

El tema del libro me pareció muy bueno pues por medio de una historia de ficción nos muestra una realidad pues nos enfrenta a los riesgos que manejamos al introducirnos en un mundo desconocido como lo son algunos sitios por la red como en la historia también me parece un libro con una trama muy elocuente pues genera cierto suspenso en medio de la lectura atrapándonos en cada palabra, capitulo por eso me gustaría recomendarlo pues seguro nos atrapara y pondrá a prueba nuestra imaginación.

Anónimo dijo...

El mejor libro!!

Ainhoa Rodríguez dijo...

Me llamo Ainhoa Rodríguez y estoy estudiando cuarto de ESO en el instituto IES Torrellano, en Alicante. Sólo quería añadir lo que más me ha gustado de este libro tan interesante: me entusiasma la idea de que pueda existir la red de alcantarillado de Zaragoza de la que narra el libro y, de verdad, me han encantado la unión que forman los protagonistas para encontrar a su amigo. Es fantástico, gracias.

Anónimo dijo...

Me llamo Ainhoa Rodríguez y estoy estudiando cuarto de ESO en el instituto IES Torrellano, en Alicante. Sólo quería añadir lo que más me ha gustado de este libro tan interesante: me entusiasma la idea de que pueda existir la red de alcantarillado de Zaragoza de la que narra el libro y, de verdad, me han encantado la unión que forman los protagonistas para encontrar a su amigo. Es fantástico, gracias.