viernes, enero 14, 2011

Solo con invitación: Reckless, Cornelia Funke

Trad. María Falcón Quintana. Siruela, Madrid, 2010. 360 pp. 19.95 €

Carmen Fernández Etreros

Hablar de Reckless en pocas palabras es francamente difícil. Se trata un libro tan rico en imágenes, personajes, mundos, aventuras, cuentos tradicionales… Sorprende que después de escribir la trilogía Mundos de tinta Cornelia Funke siga desplegando tal imaginación.
La historia comienza cuando un joven, Jacob Reckless, descubre un mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Unos años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo oscuro y cae sobre él un maleficio por el que su carne humana se irá poco a poco convirtiendo en piedra. Jacob tendrá que encontrar el remedio que salve la vida de su hermano y enfrentarse a múltiples aventuras, a amores prohibidos, a recuerdos pasados…
Cornelia Funke logra de nuevo mezclar fantasía y aventura y gracias a un ritmo ágil capta la atención del lector. Eso sí como en todos sus libros el lector debe seguir la estela de las historias y los numerosos personajes. Curiosamente logra que conozcamos la historia únicamente desde el punto de vista del protagonista Jacob, sino desde la diferente visión de los personajes: Will, Clara, Zorro… Este último un personaje muy original y diferente porque es representa la dualidad entre una mujer y un zorro y está cargado de matices y múltiples pieles y capas, mitad animal mitad humano.
Las ilustraciones de la propia autora acompañan al texto y sorprenden, como en todos sus libros, por su original trazo e imaginación. La venganza, el amor prohibido, el poder del mal, la traición, la envidia son valores que va dejando caer la autora en la personalidad de sus personajes.
Un libro Reckless que continuará con otras aventuras en países como Francia, Inglaterra o Rusía y que supone un reto más para la autora en el mundo de la fantasía.



Cornelia Funke: “La tarea del escritor es encontrar palabras para los demás”

Hablar con Cornelia Funke es sentir por un momento cómo las mariposas se despliegan en la sala. Mariposas rosas pero también mariposas negras… Una escritora ie maginación desbordante, que ya demostró con su trilogía Mundo de tinta, y que presenta ahora en España Reckless una saga basada en los cuentos tradicionales europeos donde vuelve a mostrar un abanico de personajes fantásticos y mundos posibles al otro lado del espejo. En esta entrevista, exclusiva para La Tormenta en un Vaso, nos lo explica.

¿Qué tienen los cuentos tradicionales para que sigan gustando y asustando al mismo tiempo a los niños?
—No me gustaban antes… Estaban demasiado llenos de miedo pero los iba escuchando y cuando fui mayor me di cuenta de que nunca se olvidan, de que hay una verdad escondida en sus imágenes. Un día un amigo británico Lionel Wigram me preguntó: ¿qué pasaría en un mundo en que los cuentos de hadas fuesen realidad? Y comenzamos a pensar los dos en un idea sobre un mundo con cuentos de fantasía y decidí basar toda la serie en el mapa de Europa y en todos los cuentos populares. El primero Reckless tiene lugar en Austria y Hungría, el segundo en Francia e Inglaterra, el tercero en Rusia, el cuarto seguramente en España y el quinto quizás en Japón ya que el zorro, uno de los protagonistas tiene un papel destacado en la tradición japonesa. En Reckless planteo la historia de dos hermanos Will y Jacob pero además se nos ocurrió que los protagonistas no fuesen niños sino adultos, ya que a los niños les gusta ser adultos cuando leen y poder abordar temas más maduros.

Entra AQUÍ para leer la entrevista completa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.corneliafunkefans.com/es/news/303/i-concurso-de-relatos-cornelia-funke-fans-plazo-de-entrega-1-de-

: )

Saludos desde Alemania,
Chus Bello