lunes, octubre 02, 2006

El desierto de hielo, Maite Carranza

Edebé, Barcelona, 2006. 340 pp. 18 €

Carmen Fernández Etreros

¿A qué joven de quince años no le gustaría poder volar, realizar conjuros, sanar y ver espíritus invisibles? Anaid la protagonista de la trilogía La Guerra de las brujas de Maite Carranza cuenta con todos estos poderes pero además quiere vivir como los jóvenes de su edad y poder ir a fiestas, encontrar su primer amor o charlar con sus amigas.
El desierto de hielo continúa con las aventuras de Anaid, una joven que vive con rebeldía su dualidad: como bruja Omar y como una adolescente. En esta ocasión su huída hacia su incierto destino la llevará a lugares tan remotos y fríos como Escandinavia, Groenlandia e Islandia y en este viaje conocerá, gracias a los relatos de su madre, sus orígenes, su pasado familiar, su pertenencia a un clan y su terrible leyenda negra.
Por un lado Anaid es una joven de quince años que lucha y sufre la mezcla de conflictos típicos de una chica de su edad: las tensiones y complicidades con su madre, Selene, una amistad extrema por Claudia, amiga y también bruja, los nervios de la primera fiesta y del primer amor. Por otro, Anaid es también la elegida de las brujas Omar, y Anaid tiene una misión mágica y peligrosa que cumplir para salvarlas. La autora nos presenta a una joven que, como cualquiera de su edad, descubre poco a poco el mundo de los adultos que la rodean y que se rebela contra aquello que no comprende. Pero al mismo tiempo Anaid, una joven que ha vivido retirada en un pueblo del Pirineo, se enfrenta a lo desconocido al saber que no es una chica normal sino una bruja, y que además es la elegida para acabar con los ancestrales enfrentamientos entre las brujas Odish y las Omar.
Maite Carranza nos presenta un universo propio de brujas divididas en dos clanes: las buenas Omar con poderes para sanar y controlar la naturaleza y las pérfidas y crueles Odish preocupadas por conseguir la eterna belleza y acumular poder y dinero. Profecías, leyendas y lugares secretos se mezclan en un relato sin precedentes en nuestra literatura fantástica.
La narrativa fantástica juvenil española, la tendencia líder, está de enhorabuena con la publicación de la trilogía mágica creada por Maite Carraza. La autora catalana logra sin duda, entre tan variada oferta, un relato de calidad. Con la primera parte de esta trilogía El clan de la loba ya ha cosechado un gran éxito. Además ha conseguido no sólo cautivar a los jóvenes lectores españoles sino a los de países tan dispares como Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Corea y Suecia.
La esperada segunda parte de la trilogía La Guerra de las brujas es un libro si cabe más emocionante y dinámico. Entre sus aciertos se encuentran la vivacidad de los diálogos, la expresividad de los personajes, la descripción de los escenarios y el buen ritmo que imprime la autora desde la primera página de El desierto de hielo. La novela engancha sin duda a jóvenes y no tan jóvenes, que disfrutarán leyendo esta original aventura.

6 comentarios:

Mafalda Loon dijo...

me ha parecido tan interesante vuestro blog que lo he vinculado al mio sobre críticas de libros http://littlepeque.blogspot.com/

Supongo que no os importará.

Un saludo, ANA

Anónimo dijo...

HE LEIDO LOS DOS PRIMEROS LIBROS DE LA TRILOGIA, ME LOS DEJARON.
ES TAN BUENA UQE ME HA ENGANCHADO DESDE EL PRINCIPIO; EL PRIMER LIBRO TARDE UN POCO MÁS EN LEERLO PERO EL SEGUNDO EN DOS NOCHES,ADEMÁS ESTABA TAN METIDA EN EL LIBRO QUE NO PODIA DEJAR DE LEERLO.
LO RECOMIENDO.

Anónimo dijo...

Los dos libros son mis favoritos quiero que salga ya el tercero, por cierto cuando sale ? Felicidades a Maite Carranza por sus libros.Los recomiendo.

Anónimo dijo...

Me encantan los dos libros. Y eso que a mí no me gusta mucho leer... Pero los dos me han encantado. ¿Alguien sabe cuando sale el tercero? Si alguien lo ve y lo sabe, por favor, que lo haga saber en mi correo: ona_206@hotmail.com
¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Carmen Fernández Etreros dijo...

La maldición de Odi, la tercera parte de la trilogía de Maite Carranza, ya se ha publicado para los que lo preguntábais.

Un abrazo,
Carmen F. Etreros

Anónimo dijo...

¡me a encantado la triologia la guerra de las brujas ¡es fascinante me a encantado el primer libro menos ke los anteriores pero el libro el desierto de hielo me fascino me lo leiien un dia no podia dejar de leerlo esa historia de amor entre selene y gunnar me fascino aunke el final del tercer libro me esperaba otra cosa pero me encanto .felicidades maite a sido los tres mejores libros de mi vida