sábado, enero 26, 2013

Solo con invitación: Mañana los amores serán rocas, Isabel Cienfuegos

Cuadernos del Vigía, Granada, 2012. 61 pp. 10 €

María Dolores García Pastor

Seis son las historias que conforman este libro. Seis entre relatos y microrelatos. Ficciones breves o muy breves elaboradas como si de pequeñas y exquisitas piezas de orfebrería se tratara. Con ese contenido el primer libro de la escritora Isabel Cienfuegos es una pequeña joya, y lo de “pequeña” se refiere a su extensión, en absoluto a su calidad. Una verdadera lástima que se acabe tan pronto porque apetece dejarse llevar por sus escasas sesenta páginas. Es el efecto que causa leer lo que escribe alguien que, como esta escritora, concibe la literatura y la escritura como un placer.
El libro trata del amor y sus transformaciones a lo largo del tiempo, del amor en sus diferentes formas: maternal, erótico, a la ciencia… También trata de la belleza de ese amor. Se inicia con el relato ‘Ratas’ que, tal y como explica la propia autora, es un pequeño homenaje a Tiempo de silencio de Martín Santos y a El árbol de la ciencia de Baroja, dos obras cuyos autores fueron médicos. A partir de aquí, los cinco textos restantes siguen una secuencia temporal ascendente que nos transporta desde la infancia, con el microrelato ‘Adiós’, hasta la edad adulta cuando ya empezamos a pensar, y en ocasiones a vislumbrar, el final de la vida, con el relato ‘Tan fácil’.
La prosa de Isabel Cienfuegos es certera y elegante, delicada, de una naturalidad apabullante. Ya en el título se vislumbra el bagaje lector de esta autora que sigue presente a lo largo de toda la obra, entre líneas, de manera que sus textos dialogan con otros textos ya clásicos además de hacerlo con el lector. Es algo que se hace palpable en ‘Ceremonial’, un relato claramente inspirado en El libro de la Selva de Rudyard Kiplin. Excepto esta historia con vocación de fábula, las otras cinco son narraciones de hechos cotidianos y sus personajes son gente corriente, pero trascienden a lo aparente y tienen una profundidad que nos invita a pensar, a meditar sobre lo que hay más allá de lo que está en la superficie, de lo que se vé.
Isabel Cienfuegos ejerce la medicina como neumóloga, profesión que compatibiliza con la de escritora. Inevitablemente su formación científica y su trabajo dejan una impronta indeleble y visible en toda su obra. Su vocación literaria la llevó hace tiempo hasta los Talleres de Escritura Creativa de Clara Obligado alrededor de los cuales ha surgido un interesante grupo de escritoras con algunos puntos en común en cuanto a estilo y temáticas, aunque todas ellas originales y genuinas. Los cuentos de esta autora han aparecido en diversas antologías conjuntas como los prestigiosos Por favor, sea breve y Por favor, sea breve 2 de la editorial Páginas de Espuma, así como en revistas.
Y para acabar, anótese el lector este título: ‘Pigmalión’. La brevedad se hace arte en este microrelato y uno no puede dejar de maravillarse ante tamaña minúscula maravilla, ni de preguntarse cómo es posible escribir una historia tan bella con tan pocas palabras. Lo bueno si breve… siempre deja con ganas de más.


Isabel Cienfuegos: "No sé si el ser humano está más conformado por células o por historias"


Isabel Cienfuegos (Madrid, 1954) es neumóloga y escritora, profesiones ambas que en su caso se complementan para aportarle una visión particular de la vida que se plasma en su escritura. Escribe desde los trece años y siempre ha sido una lectora voraz. Alumna desde hace bastante tiempo de los Talleres de Escritura Creativa de Clara Obligado, ha publicado varios cuentos en antologías y revistas. Mañana los amores serán rocas es su primer libro en solitario. En esta entrevista nos habla de sus referentes literarios, de su amor por la literatura y de las emociones que despertó en ella el tener entre las manos su primer libro.

Entrevista de María Dolores García Pastor.

Lleva muchos años escribiendo y ha publicado algunos de sus relatos en revistas y antologías conjuntas, ¿qué se siente al tener en las manos su primer libro en solitario?
—Ver el libro editado me emocionó muchísimo. Conocía la portada en imagen, había visto el texto en PDF, pero el “objeto libro” es algo más: un tacto, un peso, el grosor de las páginas, el tamaño, los colores de la imagen, el tipo de las letras, hasta el olor. Todo me sorprendió agradablemente, a pesar de conocer el cuidado y la calidad con la que edita Cuadernos del Vigía. Por otro lado tuve una sensación de extrañeza, de desconocimiento, como si no fuese mío, como si me regalasen un libro ajeno. Al parecer es algo que sienten muchos autores, y quizá tenga que ver con que los textos publicados, de alguna forma, se independizan del autor. Y también lo he vivido como la confirmación de un compromiso con la escritura, una especie de salvoconducto para dedicarme a ello de una manera más intensa.

Entra AQUÍ para leer la entrevista completa

1 comentario:

Carolina Cano dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. Se ve muy interesante. Lo he buscado en la web y no he tenido suerte. Sabe donde puedo conseguir en epub o pdf?