martes, agosto 29, 2006

¡Apártate de Mississipi!, Cornelia Funke

Siruela, Madrid 2006. 176 pp. 16,90 €

Carmen Fernández Etreros

¿Cuáles serían las vacaciones soñadas para una niña que vive en la ciudad? Seguramente las mismas que para Emma, la protagonista de Apártate de Mississipi, pasar un verano en el campo con su abuela y que le regalen un caballo de verdad. Así comienza el último libro para niños de Cornelia Funke, ilustrado con gracia y sencillez con animales por la misma autora. Un libro infantil sencillo que nos sumerge en la vida cotidiana de un tranquilo pueblo y su rutina diaria.
Cornelia Funke acierta al intentar transmitir con una dinámica trama uno de los valores fundamentales para el hombre actual: el amor por la naturaleza y los animales. Entre sus páginas se respira el olor a estiércol y a aire puro alejado de la contaminada ciudad. La autora refleja el respeto por el equilibrio natural del medio ambiente y por la olvidada vida rural.
La amistad infantil reflejada por la relación entre Emma, Max y Leo y la necesidad de la relación fluida entre nietos y abuelos son otros brillantes ingredientes de este libro infantil de la famosa autora alemana. Los pequeños lectores disfrutarán de este relato sencillo pero cargado de aventuras y sorpresas con diálogos ágiles entre sus personajes. De lectura fácil, gracias a la clásica división entre personajes buenos y malos, la autora defiende los valores de la justicia y la amistad para los niños, otorgando también a los animales un destacado papel.
En Apártate de Mississipi se nos relata las aventuras de Emma, una niña que como todos los veranos se desplaza a la casa de campo de su abuela Dolly para pasar las vacaciones. Su abuela es una mujer peculiar que por su cariño infinito a los animales recoge a todos los perros y gatos enfermos y abandonados de los alrededores. Dolly cuida a todos los animales con la estimable ayuda del veterinario del pueblo. Este año tiene un original regalo para su nieta: un caballo de verdad, Mississipi, la yegua del difunto Juan Sotobrante. Cornelia Funke nos narra las aventuras y complicaciones que deben superar nieta y abuela para evitar que el malvado sobrino de Sotobrante rapte en algún descuido a su apreciada yegua para cobrar una herencia.
Cornelia Funke es considerada una de las grandes autoras europeas de la literatura infantil actual. Nacida en Alemania empezó a trabajar como ilustradora y más tarde comenzó a escribir libros infantiles. Sus últimos libros publicados por la Editorial Siruela en nuestro país son El jinete del dragón, Potilla y el ladrón de gorros y sus dos famosos bestsellers Corazón de tinta y Sangre de tinta.
Un libro de fácil lectura con el que los pequeños lectores pueden disfrutar en vacaciones y aprender a conocer la naturaleza.

1 comentario:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Gracias por la recomendación. A ver si se lo regalo a mi sobrina y me lo agradece después de leerlo, lo cual ya sería mucho.

Un saludo.