martes, noviembre 05, 2013

Extremoduro. De Profundis, Javier Menéndez Flores

Grijalbo, Barcelona, 2013. 271 pp. 29,90 €

Salvador Gutiérrez Solís

Extremoduro ha logrado ser uno de esos grupos atípicos, por muy diferentes motivos, fronterizos, que han conseguido aunar a multitud de “públicos” —de inquietudes variopintas—. Buena parte de los seguidores de los Rosendo, Barricada o Barón Rojo cayeron en las redes de los extremeños, pero es que algo parecido sucedió con los seguidores de Camarón de la Isla, Triana y demás experimentos relacionados con el flamenco, y hasta los modernos más modernos cayeron rendidos a sus pies. Como unos Guns and Roses españoles, todos encontramos un motivo para que nos gustaran Extremoduro.
Javier Menéndez ha logrado lo que han intentado muchos periodistas en este país: charlar largo y tendido con Iñaki Antón y, sobre todo, con Robe Iniesta, auténtica e indiscutible alma de la banda. No es un mérito menor, ya que durante años Extremoduro ha vivido de espaldas a los focos, entregados a la constelación de leyendas y rumores que sobre ellos han circulado. Porque a Extremoduro, desde sus inicios, se le han adjudicado todas las leyendas prototípicas del rock. En Extremoduro. De Profundis encontramos una biografía, a ratos casi autobiografía, muy detallada de la banda, un análisis exhaustivo de las letras siempre sugerentes, tan poéticas como transgresoras, de Robe Iniesta y un sinfín de anécdotas, reflexiones, recuerdos. Menéndez rastrea en las creaciones de Iniesta para ilustrarnos sobre el posicionamiento de éste sobre infinidad de asuntos. Sin embargo, dentro de tanta concreción y exactitud, echo en falta una simple cronología temporal de la banda, ya que en algunos momentos es difícil situar en el tiempo la acción que se nos está narrando.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que Extremoduro. De Profundis es una “historia autorizada” —por la propia banda—. Es decir, Javier Menéndez ha tenido acceso directo a Extremoduro, a Iniesta y Antón, lo que le ha proporcionado un material inaccesible hasta el momento para la mayoría, aunque tal vez esta autopista de información ha contado con su correspondiente peaje, ya que en el libro se pasa de puntillas, tal vez considerándolos como parte de la privacidad, sobre determinados asuntos, esos asuntos, que siempre han acompañado al grupo extremeño a lo largo de su trayectoria, y que no han dejado de ser una constante en las letras de Iniesta.
En este sentido, esta “historia autorizada” de Extremoduro es un libro para incondicionales del grupo, para fans con denominación de origen, que disfrutarán de lo lindo con las reflexiones de Iniesta, con una amplia y cuidada selección fotográfica y con la recopilación de materiales e historias, reproducción de cárteles y entradas de todas sus épocas, así como una inmersión en sus orígenes, influencias y demás. Una revisión en profundidad de una de las bandas más importantes en la historia del rock en español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta y vuestra reseña es muy buena pero ¿este no era el libro en el que no querían pagar al ganador de un gran premio de fotografía?

http://fotoperiodismoenelparaiso.blogspot.com.es/2013/02/samuel-aranda-extremoduro.html