jueves, abril 27, 2006

Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, Jared Diamond

Traducción de Ricardo García Pérez. Debate, Madrid, 2006. 854 páginas. 24 €

Julián Díez

La historia que mi generación estudió en el colegio era la de las batallas y los reyes, y la que vimos en la universidad fue la de los flujos económicos y los movimientos sociales. Jared Diamond nos convence de manera eficaz de que las tendencias económicas, las sociales, las decisiones de los reyes y los resultados de las batallas pueden explicarse a través de cuestiones medioambientales. Parece utópico, algo traído de los pelos o incluso una simple idea de moda, hasta que uno se adentra en las páginas de Colapso y Diamond comienza a sumar argumentos en su favor.
Esta obra del profesor de UCLA que ya consiguió el premio Pulitzer por Armas, gérmenes y acero es un grueso volumen consagrado a exponer, a través de casos concretos —y, como podrían aducir sus adversarios, reduccionistas—, cómo es posible que la supervivencia o el fin de determinadas culturas se haya visto motivado por su capacidad para gestionar bien los recursos naturales de que disponían. En resumen, y para entendernos de manera directa con uno de los ejemplos más claros del volumen: la creativa civilización de la isla de Pascua, capaz de edificar los impresionantes moais, se fue al garete porque, según van demostrando las investigaciones contemporáneas, sus líderes fueron incapaces de ver que la tala indiscriminada de árboles terminaría con todo el armazón económico-social que habían organizado.
Este ejemplo resulta especialmente gráfico y sencillo porque los 20.000 habitantes que la isla pudo tener en su momento de mayor gloria no conocían la existencia de un mundo más allá de sus costas, sino que estaban totalmente aislados. Pero Diamond afronta con igual fortuna la descripción de otras sociedades, tanto victoriosas en un entorno hostil a través de decisiones prudentes, como derrumbadas frente a la escasez de alimentos, de materias primas o de vías de escape externos a través del comercio o la inmigración. Y es capaz de trasladar con igual claridad sus conclusiones a ámbitos más cercanos.
Diamond comienza con un ejemplo aparentemente contrario a sus tesis: describir la tranquila sociedad de Montana, uno de los estados rurales más pobres y con mayor riqueza natural de los Estados Unidos. Sin embargo, en él sabe detectar la génesis de los problemas: el empobrecimiento del suelo, su encarecimiento por ser usado para fines no productivos, la dificultad de tomar decisiones en un medio conservador, lo erróneo de ciertas políticas ecologistas… Con la misma precisión, ofrece explicaciones coherentes a procesos tan dolorosos como los de Ruanda y Haití. Y termina el libro ofreciendo respuestas bastante duras de aceptar —al menos, si uno es o bien un ecologista a machamartillo o un libremercadista a ultranza—. Todo ello con un estilo sencillo, unas argumentaciones perfectamente claras y atención a los argumentos procedentes de todos los ámbitos.
La reseña de la revista Science afirmaba que Colapso puede ser el libro más importante de nuestro tiempo. No soy aficionado a los maximalismos para blurb, pero sí creo que este volumen es una de las más inteligentes y amenas reflexiones que he leído sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo, que trae a nuestro suelo cotidiano reflexiones de auténtica envergadura, y que sería maravilloso que ideas y preocupaciones como las de Diamond encuentren eco en los ámbitos de poder, si es que alguna vez son capaces de mirar más allá del cortoplacismo electoral.

5 comentarios:

Felideus dijo...

Por lo que cuentas, parece sumamente interesante (como, por otra parte, la mayoría del fondo editorial de Debate), corro raudo a solicitarlo a mi buen y satisfecho librero.

Álex Vidal dijo...

Pide dos, felideus, pide dos :)

Ah, y mis felicitaciones a todo el colectivo Banda Aparte por este proyecto.

Felideus dijo...

Ah, por supuesto, me sumo a las felicitaciones del amigo ALex :)

Anónimo dijo...

Las civilizaciones siempre dependen de los recursos del medio, lo curioso es que alguien lo haya recopilado en un libro. Creo que va a ser una de mis próximas compras. Gracias por la recomendación

Anónimo dijo...

Lo estoy leyendo y a pesar de que no soy Ecologista (todo lo contrario) recomiendo su
lectura.