domingo, abril 23, 2006

Aquí estamos: quiénes, qué, por qué



Quiénes: Banda Aparte es un colectivo formado por casi 50 personas, la mayoría escritores, pero también profesores y críticos, dispuestos a recomendar en este sitio un buen libro cada día. Y a mucho más, pero todo se andará.
Porque casi cien ojos ven más que dos.
¿Quieres saber quién es quién en Banda Aparte? Pincha aquí.

Qué: Una cita para lectores inquietos, hambrientos. A diario, un buen libro. A partir de mañana, 24 de abril y de lunes a viernes.
El único criterio: la calidad. Sin olvidar el interesante trabajo de los editores independientes ni dejar fuera ningún género: novela, poesía, relato, ensayo, biografía, epistolarios, cómic, teatro, literatura infantil y juvenil... y todo aquello que puede encontrarse, mejor o peor, al pisar una librería.

Por qué: Porque en un mercado editorial tan saturado como el español, una carta de navegación es necesaria. Para no aburrirse en aguas demasiado mansas, he aquí una tormenta en un vaso.
Disfrutadla, es para vosotros. Feliz (y tormentoso) día del libro.


UNAS POCAS PALABRAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

El libro nuestro de cada día y la crítica nuestra de cada día. Literatura y crítica, mal que les pese a algunos, son dos caras de una misma moneda. Estamos en tiempos de inflación en los que puede aplicarse al campo literario la ley económica que dice: «la moneda mala expulsa del mercado la moneda buena». Por eso esta iniciativa me parece «económicamente» necesaria. Que además los responsables sean voces mayoritariamente nuevas es un rasgo pertinente que le añade un plus de evidente atractivo. Habrá que estar atentos a esa tormenta y a ese vaso. Salud, criterio y suerte.
Constantino Bértolo, editor

Compartir la pasión y cultivar el criterio, ¡qué admirable misión la vuestra! Ya de antemano os agradezco vuestra generosa ayuda para construir mi bien más preciado: mi biblioteca.
Alicia Soria, editora

Es una idea muy buena y muy beneficiosa para los lectores y también para las editoriales. Estoy, francamente, contentísima de que se haya podido fraguar este proyecto tan ambicioso, abierto, y al mismo tiempo tan generoso con autores de toda índole.
Alicia Martí, jefa de prensa

Un proyecto interesante, original, divertido, y la verdad es que lo que más deseo es que funcione. Los autores que participan se lo merecen. Es un modo de difundir la buena literatura en boca de autores que saben y la viven.
Sandra Bruna, agente literaria

17 comentarios:

La cajera del CAPRABO dijo...

Viva Vicente! Allá donde él me lleve yo le seguiré.

La cajera del CAPRABO dijo...

"Banda Aparte es un colectivo formado por casi 50 personas"

Empezamos vagos...:)

Markus Trapp dijo...

¡Enhorabuena por la idea fantástica!

Un saludo desde Alemania

La cajera del CAPRABO dijo...

"El único criterio: la calidad."
Este sí es un buen criterio.

La cajera del CAPRABO dijo...

Critiquen, critiquen...que algo queda.

Por cierto qué maja es Anna Grau. Yo que la creía con treinta y pocos; resulta que tiene muchos más.
Nueva York le prueba.

La cajera del CAPRABO dijo...

Qué pesado ¿no?. Ahora ya cabo, no se preocupen. Sólo un último apunte: Me importa un rábano si ustedes son escritores, periodistas o rectores. ¿Acaso la profesión les confiere un determinado revestimiento para la correcta lectura? Si empezamos segregando, mal vamos.

Una "sin embargo" felicitación a todos por lo desinteresado de su proyecto. Denúdense!

Matías dijo...

Bien, bien... Esto empieza. Le echaremos el ojo con asiduidad.

El lector a la sombra dijo...

Pues nada, esperando esas cartas de navegación estamos. Buena suerte en la singladura.

Miwok y Ako (Desde Barcelona, Sant Jordi). dijo...

Para completar el día, entrada en "La tormenta en un vaso".

Esperamos encontrar buenas recomendaciones que enriquezcan nuestra biblioteca.

Un saludo desde Barcelona en el día del libro, Sant Jordi. En especial a Care Santos, a la que hemos tenido la oportunidad de conocer hoy.

solodelibros dijo...

Aunque ya existen otras iniciativas parecidas, nunca está de más que a la literatura se le dé difusión. Esperemos que el criterio al que se aspira se alcance.
Saludos.

sky-fits-heaven dijo...

Suerte en este principio de vuestra andadura. Interesante vuestra elección y espero que válido vuestro criterio. Gracias por acercar los libros al lector y desatar esta tormenta de ideas.

cristian dijo...

Bien, bien. Nunca están de más las buenas recomendaciones ¡Enhorabuena por la singladura fantástica y mucha suerte en este principio de andamiaje!

Por cierto que guapa es Anna Grau (¿es verdad que qisieron fabricar unos ojos como los suyos para la Estatua de la Libertad y no encontraron nada tan bonito?) De Care se rumorea que es un ángel y yo sé que no es rumor, es cierto. Si me gustaran los hombres Óscar podría ser mi tipo aunque el parecido a Sean Connery de César también tiene su qué.

Por si criticáis los comentarios, confieso: la mayor parte es plagio, "mucha suerte suerte en este principio de andiamaje" no sé qué significa y la cursilada sobre los ojos de Anna -a no ser que a ella le haya gustado- no es mía. Por lo mismo, tampoco lo es todo el párrafo. Me lo dictó Juan Manuel de Prada, tiene una capacidad de persuasión terrible, me sentí obligado a suscribir sus ñoñerías.

Anónimo dijo...

Interesante la propuesta y tambien la eleccion de los libros / ambos leidos ya por el que subscribe ..sigamos en esa linea que vamos bien / Y el lector/escritor recomienda : "El Monte Analogo" de Rene Dumal que a empezado a leer en el tren esta mañana y le a "enganchado" totalmente
Salud

Luis Solano dijo...

¡Enhorabuena! !Por fin críticos con ganas de mojarse! Os deseo mucha suerte; un proyecto como el vuestro la merece. Un abrazo.

Sapo de letras dijo...

Enhorabuena. De momento vamos bien, me gusta. Os seguiremos de cerca con espíritu crítico y también grandes esperanzas.

Abrazos,

Miguel Ángel Muñoz dijo...

La primera visita cada día, al encender el ordenador por la mañana. Pero madrugo demasiado y siempre tengo que esperar con bendita paciencia. Vale la pena. Os leo y los leo.

AzulVioleta dijo...

Yo los encontre el dia de hoy y me parecio genial su pagina. Gracias y adelante siempre, espero ponerme al dia con los comentarios de los libros. Que son mi pasion, creo que hay tanto que leer y tan poco tiemo pero ... lucho por ganarle la carrera al tiempo.
Saludos desde El Salvador y gracias.