lunes, noviembre 28, 2011

El gran juego, Leticia Sánchez Ruiz

Premio Ateneo Joven de Sevilla 2011. Algaida, Sevilla, 2011. 416 pp. 20 €

Luis García

El gran juego, la ultima novela ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla 2011, es una novela diferente a cuantas se han escrito hasta la fecha, algo que supongo ya le habrán dicho en mas de una ocasión a su autora, Leticia Sánchez Ruiz.
Es una novela de aventuras, con innumerables guiños literarios, como su antecesora, Los libros luciérnaga, a veces juvenil, a veces onírica, en la que Cucurucho es el personaje central. Una niña de diez años con la que rápidamente el lector entablará una cariñosa empatía como en su día pudiera haber mantenido con otros personajes mágicos de la literatura: Alicia de Lewis Carrol por ejemplo.
Y es que Cucurucho, la niña protagonista, a la sazón una niña sin nombre, es el apelativo cariñoso que un día le pusiera el misterioso Jorge Perotti, podríamos decir que su único amigo en el bar que regentan sus padres en la calle de la Luna. Y allí, entre las patas de las mesas de madera, entre el resto de los parroquianos, boticarios, periodistas, abogados y notarios, la amistad se tornará en familiaridad, hasta el punto que al morir el viejo Perotti, éste le hará entrega a la niña de un último e íntimo secreto y legado: El gran juego.
Y de eso trata la novela. De la búsqueda, incansable y desesperada de El Gran Juego. Una búsqueda a la que se lanzará junto a su hermano Cosme por bifurcaciones y entresijos en los que se encontrará con personajes tan enigmáticos como Tilda, la escritora de diccionarios, por ejemplo.
Un juego y un enigma que se mantiene como no podía ser de otro modo hasta las últimas páginas en donde la novela se cierra de una manera tierna y brutal a la vez dando comienzo a un nuevo juego. Pero éste  tendrán que descubrirlo los lectores.
No cabe duda que estamos ante una joven autora que dará que hablar en el futuro. Tomen buena nota de ella.

4 comentarios:

Algaida Editores dijo...

¡Buenas tardes!
Desde Algaida Editores queremos agradecerte la reseña e informarte de que hemos seleccionado este blog como 'Blog de la semana' en nuestro Facebook. Esperemos que la idea te parezca bien.

¡Un saludo!

ETDN dijo...

Fantástica. Estoy enganchada a la trama de la novela y a la prosa de Leticia Sánchez Ruiz. Desde luego, una obra diferente en el panorama editorial, tierna y fresca, exquisitamente escrita.

lucas caraballo dijo...

¿Que quiere decir que no se publicarán comentarios insultantes? Qué si a uno le parece una pésima novela "El gran juego", queda descartada su opinión. Y, francamente, encuentro desmesurado que el comentarista la llegue a comparar con la Alicia de Lewis Carrol. Pues que tengan su fiesta de "elogios" en paz, que de lejos se les ve el plumero.

Banda aparte dijo...

Estimado Lucas Caraballo (si es que ese es su verdadero nombre). No confundamos la velocidad con el tocino.
Usted sabe muy bien (o debería saber) lo que es un comentario insultante. ¿Tenemos que buscar el significado de insulto en el diccionario? Igual le venía bien el recordar su etimología...
Se puede discrepar. Se puede no estar de acuerdo. Lo que no es de recibo es insultar.
Si no está Usted de acuerdo con lo que dice el "comentarista", expréselo, ¡está en su pleno derecho! Pero sin insultar, por favor. Seamos educados. ¿Verdad?
Y le recuerdo que esta no es una página de crítica, sino de recomendacíones, así que lo normal es que encuentre Usted elogios en las reseñas. Si no está de acuerdo, es otro cantar, y está en su derecho, insisto.
¿Alguna otra duda que podamos resolverle?