martes, noviembre 11, 2008

Después de Praga nada fue igual, Pedro M. Domene

Algaida, Sevilla, 2008. 176 pp. 9 €.

Carmen Fernández Etreros

La novela de Pedro M. Domene es un canto a la amistad juvenil, al amor incondicional a los más cercanos, los padres y los hermanos, y a la vida en general. Después de Praga nada fue igual se inscribe en esa novela juvenil realista y de denuncia cuya acción y espacio se mueven en el entorno más cercano de los jóvenes, su familia, sus amigos o sus compañeros del colegio, y en la que han destacado autores como Jordi Sierra i Fabra o Alfredo Gómez Cerdá. En este caso la protagonista de la novela Marta, una adolescente, sale con sus padres de su ambiente habitual y se marcha con ellos a Praga, una ciudad que cambiará su actitud de eterna adolescente en lucha con los demás, y en la que descubrirá valores como la amistad, la lealtad y el sacrificio.
En Después de Praga nada fue igual de Pedro M. Domene su protagonista Marta, es obligada por sus padres a realizar en principio un “aburrido” viaje familiar a Praga. La joven no tiene ganas de pasar esos días cargando con su pesada hermana pequeña, durmiendo con ella en la misma habitación del hotel y pateando las calles de la ciudad europea siguiendo las indicaciones de su “repetitivo” padre. Sin embargo Marta está a punto de descubrir que un planeado viaje familiar puede convertirse en una aventura inolvidable, en la que conocerá amigos de otras culturas con problemas muy diferentes a su cómoda vida. Marta vivirá una situación límite que nunca habría pensado soportar ella sola, y además, por primera vez en su vida, descubrirá en sus propias carnes el miedo y la soledad lejos de la protección de los suyos. La amistad entre padres e hijos adolescentes o la difícil relación con los hermanos pequeños son algunos de los temas que dibuja con sensibilidad el escritor en cada una de las páginas de la novela. Además la obra ofrece una descripción minuciosa de las callejuelas, los monumentos, la gastronomía y las costumbres de Praga, contagiando al lector del encanto de esta mágica ciudad europea.
Después de Praga nada fue igual consiguió el segundo premio del certamen de Narrativa Joven de Los Pedroches, convocado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y Algaida Editores. Su autor Pedro M. Domene, es profesor de literatura en un Instituto en Almería y además de crítico literario en el suplemento cultural Cuadernos del Sur de Diario de Córdoba.
El lector vivirá con interés las difíciles situaciones por las que tiene que pasar Marta y como la ayudarán a encontrarse a sí misma. Además Marta madurará y se reconciliará con la vida, con sus ilusiones y consigo misma, además de cambiar su visión hacia su padre y su hermana y valorar la relación con ambos. En suma una novela juvenil ágil, entretenida y que hará a los lectores, padres y jóvenes, reflexionar sobre las relaciones familiares y la importancia de valorar las “pequeñas cosas” de la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Carmen, por esa lectura tan atenta de mi novela juvenil. Te lo agradezco mucho y sobre todo me ha servido de sorpresa porque das en el blanco de mis pretensiones. Un beso, Pedro M. Domene

Anónimo dijo...

Iniciamos un apartado en nuestro Blog dedicado a intercambiar experiencias, pensamientos o cosas que pasan por tu cabeza, lo que nosotros denominamos el RUN RUN.

Ayúdanos a cumplir nuestro sueño.

Entra y aporta tu relato.

Un abrazo literario. Muchas gracias.

http://feteju.wordpress.com/el-run-run-rincon-literario/