tag:blogger.com,1999:blog-23159638.post8673689198343407599..comments2024-02-26T19:12:17.885+01:00Comments on La Tormenta en un Vaso: Diario de un gato nocturno, Javier GatoUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-23159638.post-41690663991134573002009-12-08T11:23:00.787+01:002009-12-08T11:23:00.787+01:00(NOTA ÚNICAMENTE PARA EL RESPONSABLE DEL BLOG: La ...(NOTA ÚNICAMENTE PARA EL RESPONSABLE DEL BLOG: La censura de este comentario solo va a conseguir incrementar mi deseo de difundirlo)<br /><br /><br />Algunas recomendaciones para la “crítica” (o “texto”) del sr. Nacho Montoto<br /> <br /><br />Al margen de los modos de ver y enfocar una reseña de carácter divulgativo (como parece pretender las de “La tormenta en un vaso”), la del reseñista Nacho Montoto, cae, a mi entender, en tópicos, en un lenguaje hinchado, en falta de parcialidad, en imprecisiones teóricas, en incapacidad de divulgación y, en definitiva, en una llamativa falta de análisis ponderado de una obra literaria, que creo que es de lo que se trata, ¿no?<br /><br />El lenguaje hinchado y lleno de tópicos lo tenemos desde el principio con expresiones como “implacable poemario” (¿qué posibilidad hay de que el poemario de un principiante sea implacable?), “carta de presentación” (desatinada “carta de recomendación” es esta “crítica”), “panorama poético nacional”, “diosa Mae” (por todos conocida…), etc.<br /><br />Es respetable que alguien le escriba la reseña a un amigo, incluso que sea entusiasta y favorecedor en ella, pero nada de esto impide señalar las carencias o falta que pueda tener un libro, como casi cualquier libro. En este caso no sabemos cuáles son los aciertos o los desaciertos… todo es “implacable”.<br /><br />Si la “reseña” va dirigida a un supuesto “panorama poético nacional”, este no tiene por qué conocer la actividad literaria de un principiante como Javier Gato (“incipiente carrera literaria de este joven poeta sevillano”), sus publicaciones anteriores, su breve trayectoria, su actividad poética ligada estrechamente a eso que llaman “perfopoesía”. Son informaciones y referencias, que al margen de la valoración que pueda hacerse de ella, se necesitan para reseñar, describir, y ubicar un libro como el de Javier Gato…<br /><br />Sin tener el libro delante, sin haberlo leído, me asombra la cantidad de cuestiones de interés que el "reseñador" omite: no se comenta el epílogo de Elena Medel, ni se menciona el prólogo, nada se dice de la estructura y organización del propio libro, ni siquiera de sus magníficas ilustraciones, al menos la de la portada... ¿Es que esto no interesa? ¿Es que no es divulgativo? ¿Es que tener en cuenta todos estos datos no forma parte de una reseña?<br /><br />Sin embargo, se hacen clasificaciones teóricas, al margen de innecesarias para una crítica divulgativa, que son imprecisas, están hechas de manera intuitiva, al tuntún, sin ton ni son. Al final de la “reseña” uno no sabe si está ante un “escritor de gustos neobarrocos”, el cultivador de “una estética manierista que va salpicando a Kavafis, Panero” (¿Kavafis es salpicado? –¡vaya sintaxis! –), o de alguien “a las puertas del neoposmodernismo”. ¿O es que todo es lo mismo?<br /><br />Cabe pensar que esta crítica es de consumo grupal, para los amiguetes, que pocos la leerán y que salvo excepciones, como sucede con otras críticas de este blog, nadie comenta, nadie pone en duda, nadie critica, nadie debate, nadie dice nada porque nadie lee casi nada.Un quidam Caporal italianohttps://www.blogger.com/profile/16206532201704832067noreply@blogger.com