miércoles, agosto 13, 2008

El perfume del cardamomo. Cuentos chinos, Andrés Ibáñez

Prólogo de Félix Romeo. Impedimenta, Madrid, 2008. 154 pp. 16,95 €

Amadeo Cobas

Cuando alguien nos está colocando un «cuento chino» ya sabemos a qué atenernos, por eso no le otorgamos verosimilitud ni al cuento ni al embustero que intenta engañarnos. Bien es verdad que es un dicho, y como tal está sujeto a discrepancias sobre su infalibilidad. Una prueba está en el interior de este compendio firmado por Andrés Ibáñez. Aclara éste que él no es ningún experto en literatura china, lo que nos lleva a concluir, en un principio, que si él se considera a sí mismo como un simple aprendiz, le concedemos el beneficio de esta duda.
Hay historias de lo más variopintas aquí; así en contenido, intensidad y longitud, de tiro muy corto, un suspiro de duración, hasta las que abarcan vidas enteras; hay historias evocadoras, historias de ensueño, como por ejemplo aquella en la que la prosopopeya vence y más de uno nos sentimos identificados con los animales que, embarcados buscan su edén particular: la plena libertad. Ay, quién pudiera. Hay historias de piratas legendarios, con nombres de colores y méritos indudables para volverlos héroes sin parangón, como es el caso de Rosa Fucsia, quien «no hablaba nunca, porque cuando abría la boca se le escapaban flores y mariposas, trozos de blanca carne de tiburón y páginas amarillentas de libros antiguos».
Tienen estos relatos un ritmo suave, una cadencia detallista que los encamina con dulzura en ocasiones hacia un final abrupto, acaso inesperado. Son obras escritas con trazo suelto, sin ambages, a guisa del pintor que capta un paisaje con pinceladas breves, dispuestas de modo que no abrumen en un abigarramiento de color, sino que muestren lo diáfano, lo sencillo, lo natural. Eso sí, aquí habita la sugerencia más tierna: «A Rama de Cerezo, la hija más joven del juez Song Ling, le gustaba contemplar las marcas que los insectos dejan sobre la superficie de los charcos de la lluvia. Le gustaba contemplar los círculos que las lluvias de primavera crean sobre la superficie rectangular del estanque de los lotos. Le gustaba contemplar la forma en que el río poderoso arrastra los círculos transparentes de la lluvia».
La conclusión nos la da el propio autor: leamos, porque hasta los más fieros piratas sucumben «poseídos por la comezón y la delicia de la lectura» cuando por error asaltan un bajel que resulta ser una biblioteca flotante, abandonando su vida de pillaje, sangre, fuego y muerte para verse «atrapados por siempre por el perfume del cardamomo». Delicioso y aromático epitafio para esta delicada selección de cuentos chinos firmados por un experto (le conferimos merecidamente este título) en la literatura de China.

MÁS CHINA EN LA TORMENTA:

-El ojo de Jade, Diane Wei Lang. Doble mirada de Carmen Fernández Etreros y Miguel Baquero. Para leerla haz click AQUÍ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Phenomenal website!

Virtually everyone needs to acquire insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more painless than ever to acquire free insurance quotations from multiple
businesses in order to find the optimal bargain. You can also determine how to preserve
lots of money in free gasoline when you acquire your insurance cost quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Insurance price quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://freeinsurancequoteshq.com/home/compare-house-insurance-for-free.html]Compare house insurance[/url]

http://www.weddingringsforever.com/